BIENVENIDOS A LENGUAJE Y EXPRESIONES

ESTIMADOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COMPLEJO EDUCACIONAL MANUEL PLAZA REYES DE LAMPA, EN ESTE BLOG ENCONTRARÁN INFORMACIONES DESTINADAS A COMPLEMENTAR LAS ACTIVIDADES QUE ESTAMOS DESARROLLANDO EN CADA CLASE

viernes, 30 de abril de 2010

DRAMATIZACIÓN DE "EL RUISEÑOR Y LA ROSA"


El Ruiseñor y la Rosa, cuento dramatizado de Óscar Wilde
PERSONAJES
l. ESTUDIANTE.
2. RUISEÑOR.
3. ROSAL ROJO.
4. HIJA DEL PROFESOR
5. ROSAL BLANCO 6. ROSAL AMARILLO.
7. ENCINA.
8. LAGARTIJA.
9. MARIPOSA.
10. MARGARITA

El escenario dividido en des partes a la izquierda jardín con encina, césped, margaritas, mariposas y lagartijas. A la derecha bosques y los tres rosales; rosal blanco al borde del escenario, rosal amarillo al fondo junto a reloj del sol, a un costado rosal rojo bajo ventana del estudiante.
ESTUDIANTE: Dijo que bailaría conmigo si le llevaba unas rosas rojas, pero no hay una sola en todo mi jardín.
(Mira al ruiseñor que lo escucha entre las ramas de la encina).
¡No hay ni una rosa roja en todo mi jardín!
¡Ah, de qué cosa más insignificante depende la felicidad! He leído cuanto han escrito los sabios; poseo todos los secretos de la filosofía y encuentro mi vida destrozada por carecer de una rosa roja.
RUISEÑOR: He aquí, por fin, el verdadero enamorado. Le he cantado todas las noches, aún sin conocerle; todas las noches les cuento su historia a las estrellas; y ahora lo veo.
Su cabellera es obscura como la flor del Jacinto y sus labios rojos como la flor que desea; pero la pasión le ha puesto pálido como el marfil y el dolor ha sellado su frente.
ESTUDIANTE: El príncipe da un baile mañana por la noche, y mi amada asistirá a la fiesta. Si le llevo una rosa roja bailará conmigo hasta el amanecer. Si le llevo una rosa roja la tendré en mis brazos. Reclinará su cabeza sobre mi hombro y su mano estrechará la mía, Pero no hay rosas rojas en mi jardín. Por lo tanto, tendré que estar solo y no me hará ningún caso. No se fijará en mí para nada y se destrozará mi corazón.
RUISEÑOR: He aquí el verdadero enamorado. Sufre todo lo que yo canto: todo lo que es alegría para mí, es pena para él. Realmente el amor es algo maravilloso: es más bello que las esmeraldas y más caro que los finos ópalos. Perlas y rubíes no pueden pagarle porque no se halla expuesto en el mercado, No puede uno com¬prarlo al vendedor, ni ponerlo en una balanza para ad¬quirirlo a peso de oro.

ESTUD1ANTE: Tocarán sus instrumentos de cuerda y mí adorada bailará a los sones del arpa y del violín. Bailará tan vaporosamente que su pie no tocará el suelo y los cortesanos con sus alegres atavías lo rodearán solícitos pero conmigo no bailará porque no tengo rosas rojas que darle. Dejándose caer sobre el césped, cubría la cara con las manos y lloraba).
LAGARTIJA: ¿Por qué lloras?
MARIPOSA: Sí, ¿Porqué? (Revoloteando).
MARGARITA: Eso digo yo ¿Por qué?
RUISEÑOR: Llora por una rosa roja
LAGARTIJA: ¿Por una rosa roja? ¡Qué tontería!
(se ríe con todas sus ganas).
RELATOR: (Pero el ruiseñor, que comprendía el secreto de la pena del estudiante, permaneció silencioso en la encina, reflexionando sobre el misterio del amor. De pronto des¬plegó sus alas obscuras y emprendió el vuelo. Pasó por el bosque como una sombra y como una sombra atravesó el jardín)
ESCENA Nº

(En el centro del cuadro se levantaba un hermoso rosal y al verle voló hacia él y se posó sobre una ramita)
RUISEÑOR: Dame una rosa roja (gritando) y te cantaré mis canciones más dulces.
ROSAL BLANCO: (Meneando la cabeza)
Mis rosas son blancas, blancas como la espuma del mar, más blancas que la nieve de la montaña. Ve en busca del hermano mío que crece alrededor del viejo reloj de sol que quizá él te de lo que quieres.
RUISEÑOR: (Al rosal amarillo).Dame una rosa roja y te cantaré mis canciones más dulces)
ROSAL: (Meneando la cabeza)
AMARILLO Mis rosas son amarillas, tan amarillas como los cabellos de las sirenas que se sientan sobre un tronco de árbol, más amarillas que el narciso que florece en los prados antes de que llegue el segador con su hoz. Ve en busca de mi hermano, el que crece debajo de la ventana y quizás él te de lo que quieres.
RUISEÑOR: (Al rosal rojo). Dame una rosa roja, y té cantaré mis canciones más dulces.
ROSAL ROJO: (Meneando la cabeza)
Mis rosas son rojas, tan rojas como las patas de las palo¬mas y más rojas que los grandes abanicos de coral que el océano mece en sus abismos; pero el invierno ha helado mis venas, la escarcha ha marchitado, mis botones, el huracán ha partido mis ramas, y no tendré más rosas en este año.
RUISEÑOR: No necesito más que una rosa roja, una sola rosa roja. ¿No hay ningún medio para que yo las consiga?.
ROSAL ROJO: Hay un medio, pero es tan terrible que no me atrevo a decírtelo.
RUISEÑOR: Dímelo. No soy miedoso.
ROSAL ROJO: Si necesitas una rosa roja tienes que hacerla con notas de música al claro de luna y teñirla con la sangre de tu propio corazón. Cantarás para mí con el pecho apoyado en mis espinas. Cantarás para irá durante toda la noche y las espinas te atravesarán el corazón: la sangre de tu vida correrá por mis venas y se convertirá en sangre mía.
RUISENOR: La muerte es un buen precio por una rosa roja, ya que todo el mundo ama la vida. Sin embargo, el amor es mejor que la vida. ¿Y qué es el coraz6n de un pájaro com¬parado con el de un hombre? El ruiseñor vuelve junto al estudiante que permanecía tendido llorando).
RUISEÑOR: Sé feliz, sé feliz; tendrás tu rosa roja. La crearé con notas de música al claro de luna y la teñiré con la sangre de mi propio corazón. Lo único que te pido en cambio, es que seas un verdadero enamorado, porque el amor es más sabio que la filosofía, más fuerte que el poder, sus labios son dulces como la miel.
ENCINA: (muy triste) Cántame la última canción. ¡me quedaré tan triste cuando te vayas!
RUISEÑOR: Levantándose canta para la encina)
ESTUDIANTE: Sacando su cuaderno de notas y su lápiz).
El ruiseñor, el ruiseñor posee una belleza innegable, ¿pero siente? Me temo que no. Después de todo, es como muchos artistas: puro estilo, exento de sinceridad. No se sacrifica por los demás. No piensa más que en la música y en el arte; como todo el mundo sabe, es egoísta. Ciertamente, no puede negarse que su garganta tiene no¬tas bellísimas. ¡qué lástima que todo eso no tenga sentido alguno, que no persiga ningún fin práctico!
(Vuelve a su habitación).
RELATOR (Luces Apagadas).
(El ruiseñor a la luz de la luna colocó su pecho sobre las espinas del rosal y canta toda la noche mientras las espinan penetran en su pecho, en la rama más alta florece una rosa pétalo tras pétalo; primero pálida).
ROSAL ROJO: Apriétate más, ruiseñorcito, o llegará el día antes de que la rosa esté terminada,
El ruiseñor se aprieta más y la rosa comienza a cambiar de color).
ROSAL ROJO: Apriétate más ruiseñorcito, o llegará el día antes de que la rosa esté terminada.
RUISEÑOR: (se apretó más sintiendo un cruel dolor, canta vigoro¬samente)
La rosa enrojecíó y la voz del ruiseñor comienza a des¬fallecer; cae muerto y amanece)
ROSAL: Mira, mira, ya está terminada la rosa.
ESTUDIANTE: (Abriendo la ventana)
Que extraña buena suerte! ¡He aquí una rosa roja! No he visto una rosa semejante en toda mi vida. Es tan bella, que estoy seguro de que debe tener en latín, un nombre enrevesado (coge la rosa).
ESCENA Nº
(La hija del profesor sentada a la puerta bordando).
ESTUDIANTE: (LLEVANDO LA ROSA)
Dijiste que bailarías conmigo si te traía una rosa roja.
He aquí la rosa más roja del mundo. Esta noche la prenderás cerca de tu corazón y cuando bailemos juntos ella te dirá cuanto te quiero.
HIJA DEL PROFESOR: Temo que esta rosa no armonice bien con mi vestido. Además, el sobrino del chambelán me ha enviado varias joyas de verdad, y ya se sabe que las joyas cuestan más que las flores.
ESTUDIANTE: ¡Oh! qué ingrata eres!
(Tira la rosa).
HIJA DEL PROFESOR: ¡Ingrata! Te diré que te portas como un grosero; y después de todo,
¿Que eres? Un simple estudiante. ¡Bah!
No creo que puedas tener nunca hebillas de plata en los zapatos como las del sobrino del chambelán.
(Entra a la casa).
ESTUDIANTE: ¡Qué tontería es el amor! No es ni la mitad de útil que la 1ógica porque no puede probar nada; habla siempre de cosas que no sucederán y hace creer a la gente cosas que no son ciertas. Realmente, no es nada práctico y como en nuestra época todo estriba en ser práctico, voy a volver a la filosofía y al estudio de la metafísica.


F I N

miércoles, 28 de abril de 2010

LECTURA DE 1º MEDIO 2010

ESTIMADOS ALUMNOS DE 1º MEDIO ESTE AÑO LES INVITAMOS A LEER LOS SIGUIENTES TEXTOS
1. NARRACIONES EXTRAORDINARIAS E.ALLAN POE ..........ABRIL
2.1 MITOS Y LEYENDAS..................................MAYO
2.2 MI PLANTA DE NARANJA LIMA VASCONCELLOS............MAYO
3. JUAN SALVADOR GAVIOTA J. BACH.....................JUNIO
4. CUENTOS DE AMOR LOCURA Y MUERTE H. QUIROGA........JULIO
5. EL PRINCIPITO ANTOINE DE SAINT EXUPERY............AGOSTO
6. JUVENTUD EN ÉXTASIS CAUTHEMOC SÁNCHEZ.............SEPTIEMBRE
7. LOS CACHORROS, GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.............OCTUBRE